lunes, 11 de enero de 2016

Las paremias con las que más nos identificamos

Para hacer el blog hemos tenido que indagar mucho sobre expresiones del habla cotidiana y por eso queríamos explicar cuales son con las que más nos identificamos y cuales son las de nuestra zona cada una de las integrantes del grupo

Elena Navarro

Las expresiones con las que más me identifico son:
Hoy por ti, mañana por mí porque soy una persona a la que no le importa ayudar a sus amigos y siempre estoy disponible para echar un cable cuando haga falta.
Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija porque entre mi madre y mi abuela no se han cansado de repetírmelo y todavía lo hacen aunque nunca hayan tenido queja de mí.
Quien se fue a Sevilla perdió la silla porque desde que la aprendí con 6 años no me cansaba de repetirla cuando se iba algún tio o alguna tia mía dentro de la casa y les quitaba su silla mientras estábamos al fresco en la calle en frente de la casa de mi abuela (y todo por no ir a cogerme una)
Estar más arreá que una bala porque soy incapaz de estarme quieta y siempre tengo que estar haciendo algo aunque esté descansando
Y por último, la paremia de Te ha mirado un tuerto porque yo cuando me pongo mala me pasa de todo lo que le podría pasar a una persona en dos años pero al menos me lo tomo con humor.
Las expresiones de mi zona geógrafica son:
Estar criando malvas porque siempre que la oigo utilizar es en mi pueblo (Casavieja, Ávila)
Estar tiesta porque es una expresión que comenzó con mi abuelo y no la he escuchado fuera del pueblo.
Estar a la cuarta pregunta que es muy típica de mi pueblo y fuera de él no la he escuchado (hasta que no he hecho el trabajo no he visto que lo de la cuarta pregunta tenía un porqué lógico)
Llegar y besar el santo porque de donde proviene mi familia materna son muy religiosos (de misa una vez a la semana mínimo) y la utilizan mucho
Y por último, Quien come y canta, tiene el demonio en la garganta porque me la ha estado diciendo mi abuela durante toda mi infancia porque era un loro y no paraba de hablar nunca y por eso muchas veces me atragantaba. Esta paremia solo la he escuchado a gente que proviene de mi pueblo y a nadie más

Silvia Mayordomo

Paremias que me representan:
·         Dormir como un lirón: Me define muy bien porque puedo pasarme durmiendo todo el día, sobre todo en verano, si no me despiertan o no pongo el despertador.
·         Crecerle a uno los enanos: Esta expresión me define, dado que cuando tengo un problema parece que siempre me salen muchos más, posiblemente porque me pongo muy nerviosa y hago las cosas peor.
·         La purga de Benito: me identifico con esta paremia, porque siempre que estoy mala y me pasa algo cuando me tomo un jarabe quiero que haga efecto al momento y mi madre siempre me dice esto.
·         De chiripa: Esta paremia la solíamos repetir mis amigas y yo cuando aprobábamos los exámenes prácticos de educación física, ya que no se nos daba muy bien los deportes.
·         Apretarse el cinturón: Esta paremia me la suele decir mi madre mucho porque cuando tengo dinero suelo gastarlo rápido y me lo dice para que no gaste tanto.
Paremias de donde he nacido:
·         Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él: es una paremia que se utiliza mucho en España, ya que se sabe que de verdad ocurrió y existen sus tumbas.
·         Todos los caminos llevan a roma: es una paremia que se dice mucho en España, posiblemente porque cuando los romanos estuvieron en la península hicieron una larga red de calzadas que llevaban todas a roma.
·         Durar más que la obra de El Escorial: utilizada en España, ya que se sabe que la obra duro mucho más tiempo de lo normal dado que cambiaron de arquitectos varias veces.
·         Agosto frio en rostro: Utilizada en España dado que en Agosto empieza a refrescar por las noches, sobre todo en los pueblos.
·         Estar como unas castañuelas: es una expresión que hace referencia a un instrumento español y es bastante utilizada, sobre todo por los niños pequeños.

Celia Palos
Paremias que me representan:
Estar en la luna de Valencia: este refrán me lo decía mucho mi profesor de lengua de primaria porque generalmente no prestaba atención porque estaba en otro mundo y por eso me define perfectamente. Esto me sigue pasando hoy en día y pretendo prestar más atención.
Más vale prevenir que curar: yo soy muy precavida con cada cosa que hago para que luego no me llegue a arrepentir cuando algo me salga mal, principalmente porque ya me ha pasado muchas veces y ya he aprendido mi lección.
Salir el tiro por la culata: me identifico mucho con este refrán porque siempre que he querido que algo me saliese bien, al final me ha salido algo completamente distinto a lo que esperaba. Muchas veces pienso que me ha mirado un tuerto y que por eso me sale todo mal.
Más vale estar solo que mal acompañado: he tenido amistades que no me convenían y gracias al cielo he sabido alejarme y preferir estar sola a tener una amistad falsa. También suelo decir este refrán a mis amigos cuando tienen un problema con sus amistades.
Tener más hambre que el perro de un ciego: durante toda mi vida este refrán se ha dicho en mi familia y creo que me identifico bastante con él porque cuando tengo hambre parece que no he comido en días.
Las expresiones de mi zona geógrafica son: 
La cabra siempre tira al monte: toda mi familia es de Córdoba y este refrán se dice mucho por esa zona, por lo tanto sí o sí mi familia lo va a decir también. He crecido escuchando este refrán por mi casa y también por donde vivo actualmente, Toledo.
A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos: tengo una tía, que es la más joven de todas, que cuando era pequeña me decía mucho este refrán ya que ella todavía era muy joven para tener hijos y por eso siempre me decía que el diablo le había dado una sobrina, que era yo.
Ser más vago que la chaqueta de un guardia: se dice mucho sobre todo en mi familia, porque cuando uno está en plan vago siempre alguien de mi familia dice este refrán y he crecido oyéndolo.
Andar de capa caída: este refrán lo dice mucho una tía mía y siempre nos lo dice a todos los que estamos decaídos o deprimidos.

El muerto al hoyo, y el vivo al bollo: en la parte de donde viene mi familia se dice mucho este refrán y también lo he escuchado por distintas zonas de España.  
Gemma Turégano

Las expresiones con las que más me identifico son:
Las palabras se las lleva el viento: Porque es una expresión que utilizo mucho, me parece una manera muy acertada de indicar que lo importante son los hechos, es muy fácil decir y decir y luego no cumplirlo. Para mí es muy importante cumplir una promesa y si alguien no es capaz de hacerlo lo considero poco leal.
Un clavo saca a otro clavo: Porque es una expresión que en mi grupo de amigas repetimos con mucha frecuencia cuando  se da algún problema de carácter amoroso. La considero muy acertada aunque, en la mayoría de los casos no se lleve a cabo y se tropiece de nuevo con la misma piedra.
Eres mu gavia: Porque, aunque el significado no sea positivo (ser tonto), es una expresión nacida en Honrubia, el pueblo de mi padre. Él siempre me la repite cuando hago me tropiezo o me  confundo en algo cotidiano y poco importante.
Estás en Babia: Me define muy bien debido a que, muchas veces, desconecto y mi mente esta en Babia, no estoy prestando atención a lo que me dicen o hago.
Lágrimas de cocodrilo: Porque es una expresión que utilizaba mucho cuando mi hermana era pequeña y lloraba por todo, yo se la decía y ella se enfadaba aún más conmigo. 
Expresiones de mis zonas geográficas vitales
Empezaré exponiendo las expresiones que me identifiquen como madrileña, la comunidad en la que nací:
-Costar un ojo de la cara: Una expresión muy utilizada en mi familia y grupo de amistades, especialmente su variante: “Esto cuesta un riñón”
-Dar las uvas: Una expresión también muy usada y, que refleja a la perfección la costumbre española de comer las uvas por el año nuevo. Muy utilizada en Madrid dada por que en aquí donde se celebra esta tradición.
-Chapado a la antigua: Una expresión que mi madre, nacida en Madrid y yo repetimos siempre que se da el caso. Las palabras    -chapar o chapado- son muy utilizadas por los madrileños. Prueba de esto está en que, cuando voy a mi pueblo u otras comunidades donde tengo amigos o familiares, no utilizan estas palabras o las sustituyen por otras.
Por último, dos expresiones que reflejan mi pueblo y el lugar de nacimiento de mi padre, Honrubia, a la perfección:
-Tú has cogido has cogido pocas varillas de cohete: Muy típica d Honrubia, donde está su origen. Mi abuela paterna la dice mucho. Representa la falta de inteligencia de alguien. Es la manera de expresarse típica de la gente de este pueblo conquense.
-Como te de una mieja de apechusque, la roscas: Esta expresión salió en la televisión, tuvo una repercusión mediática porque, es una frase poco común pero muy típica de los nacidos en estos pueblos de Cuenca. La palabra –mieja o –apechusque son muy comunes entre las gentes de esta comunidad autónoma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario